Tú has elegido solo a Dios, no sus obras (Cardenal Van Thuan)
Publicado
- 🕒 2 min read

El cardenal vietnamita Francisco Javier Nguyen van Thuan estuvo encarcelado 15 años por el gobierno comunista. Él contó su experiencia en varios libros. Predicó también un curso de retiro a san Juan Pablo II. Su historia es muy conocida. Él se encontraba muy apenado en la cárcel porque estaba separado de sus fieles y no podía hacer lo que él quería para Dios.
Una noche, desde el fondo de mi corazón, oí una voz que me sugería: “¿Por qué te atormentas así? Tienes que distinguir entre Dios y las obras de Dios. Todo lo que has hecho y deseas seguir haciendo: visitas pastorales, formación de seminaristas, religiosos, religiosas, laicos, jóvenes, construcción de escuelas, de hogares para estudiantes, misiones para la evangelización de los no cristianos… todo eso es una obra excelente, son obras de Dios, pero ¡no son Dios! Si Dios quiere que abandones todas estas obras, poniéndolas en sus manos, hazlo pronto y ten confianza en Él. Dios hará las cosas infinitamente mejor que tú; confiará sus obras a otros que son mucho más capaces que tú. ¡Tú has elegido sólo a Dios, no sus obras!”.
Había aprendido a hacer siempre la voluntad de Dios. Pero esta luz me da una fuerza nueva que cambia totalmente mi modo de pensar y que me ayuda a superar momentos de sufrimiento, humanamente imposibles de soportar
CARD. F-X NGUYEN VAN THUAN, Cinco panes y dos peces, 25