Inicio
Logo

Historias

El origen del Corpus Christi

Publicado

- 🕒 2 min read

img of El origen del Corpus Christi

La fiesta del Corpus Christi tuvo su origen en la época medieval, gracias a la visiones místicas de santa Juliana de Mont Cornillón, abadesa de un monasterio cisterciense durante el siglo XIII en Lieja (Bélgica). Esta mujer tenía una gran veneración al Santísimo Sacramento.

«Y siempre anhelaba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haber intensificado por una visión que tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad».

Comunicó estas apariciones al obispo de Lieja. En 1246 se celebró por primera vez la fiesta.

El Papa Urbano IV, por aquél entonces, tenía la corte en Orvieto, un poco al norte de Roma. Muy cerca de esta localidad se encuentra Bolsena, donde en 1263 o 1264 se produjo el Milagro de Bolsena: un sacerdote que celebraba la Santa Misa tuvo dudas de que la Consagración fuera algo real. Al momento de partir la Sagrada Forma, vio salir de ella sangre de la que se fue empapando en seguida el corporal. La venerada reliquia fue llevada en procesión a Orvieto el 19 junio de 1264. Hoy se conservan los corporales -donde se apoya el cáliz y la patena durante la Misa- en Orvieto, y también se puede ver la piedra del altar en Bolsena, manchada de sangre.

El Papa Urbano IV fijo la fiesta en el jueves de la segunda semana después de Pentecostés.